Testimonios - Vincalma

Vaya al Contenido

Menu Principal:

_
INTROSPHERA
COLECTIVO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

La vinculación nos ha permitido sobrepasar diversas crisis de nuestra empresa. Gracias a los principios de la reconciliación, cada integrante hemos logrado exponernos, hablar, soportar las diferencias y fortalecernos como equipo para lograr una relación laboral, de una manera profunda y duradera.

Hemos ido aprendiendo poco a poco a reconocer nuestros dones naturales, así como defectos de carácter y ponerlos al servicio de la empresa, transformándolos en fortalezas.

Estamos muy agradecidos por haber aprendido esta manera de relación, que potencia el trabajo en equipo y equilibra nuestra vida en todos sus aspectos. No solamente trabajamos por lo económico sino porque hemos descubierto que al relacionarnos de manera vinculada, la vida laboral se vuelve más equilibrada.

Podemos decir que somos una empresa vinculada.
_
_
CERESO CD. JUÁREZ

Hoy 2 de septiembre del 2014 en el CERESO Femenil de Ciudad Juárez Chihuahua, acudimos a nuestra cita con el PVM de cada martes Monserrat, Paty, Guadalupe lo cual estábamos entusiasmadas porque reiniciábamos actividades después de dos meses de descansó por la certificación del CERESO femenil.

Al inicio del grupo nos percatamos que había varias chicas nuevas en el grupo e iniciamos con las presentaciones y que les gustaría que supieran de cada una de ellas, así se hizo la ronda y le toca compartir a una chica con 7 meses de embarazo su nombre Evelyn, ella pidió ayuda y comento que se sentía demasiado mal y que pensaba en suicidarse, que ella era adoradora de la santa muerte pero que últimamente por las noches no dormía, tenía pánico , que vea imágenes cuando llegaba la noche, que la había abandonado su esposo, que tenía un hijo de 3 años el cual estaba con su mama y el motivo de estar presa era porque había asaltado a una mujer en la calle, ¡No sé qué hacer! Siento mucho miedo estoy aterrorizada ¡me quiero matar! En ese momento lo que pensé fue hacer un abrazo ¿pero cómo y con quién?

Al mismo tiempo gritan por la ventana su nombre "¡Evelyn! tienes visita, esta tu mamá fuera; dice la custodia que vayas", le pedí a mis compañeras que buscaran a la psicóloga Eliza y solicitaran el permiso para pedir que entrara su mamá y pudiera hacer un abrazo con ella, en el momento se movilizó todo impresionantemente ya que no era día de visita y en unos minutos la Comandante autorizo la entrada de la señora, las compañeras del grupo fueron por una cobija y un cojín lo pusieron en el centro del grupo y llego su mama que la había intervenido quirúrgicamente hacia un mes y había ido a solicitar información de cómo ver a su hija, en ese momento la madre se dispuso hacer el abrazo con Evelyn que estaba desecha por la situación que estaba pasando de pánico, le pregunte a Evelyn si quería recibir la vida y dejar de vivir en la muerte, Ella enfatizo "¡si acepto recibir la vida!" así fue como se recostaron en el centro, de lado viendo sólo a los ojos y las demás chicas las rodeamos e inicio el abrazo sin demandas o reclamos solo solicitándole el amor a su mamá, la protección, la necesidad latente de ser arropada, protegida.

Así pasaron como 40 minutos y todas sus compañeras alrededor unas lloraban, otras oraban, unas decían que se sentían mareos y dos de ella que había dicho que también eran adoradoras de la santa muerte se había quedado fuera del circulo las dos lloraban y lloraban después del abrazo cuando termina les preguntamos si quieren sumarse a recibir la vida y ellas aceptan y se integran al grupo abrazando a las mujeres hermosas llenas de luz, Evelyn recibiendo la vida y honrando a su madre reconociendo que de ella viene la vida. Fue grandioso el PVM en el CERESO.

El verdadero milagro es el amor que los inspira.
En este sentido todo lo que procede del amor es un milagro.
_
_
¿QUÉ HA SIGNIFICADO LA VINCULACIÓN
PARA EL PROYECTO TIERRA DEL SOL?

El proyecto Tierra del Sol surge ante la necesidad de generar una nueva conciencia del papel que los seres humanos jugamos al interactuar con el medio ambiente natural. Por primera vez en la historia de la humanidad, se estima que a partir del año 2007 hay más habitantes en el mundo viviendo en centros urbanos que en el campo. La falta de contacto con la naturaleza y el desconocimiento de los procesos que sostienen nuestra vida, es una de las características de nuestra cultura moderna y es la causa fundamental de la destrucción ecológica sin precedentes de la que lamentablemente somos testigos en la actualidad. Durante décadas, la comunidad científica, las organizaciones ambientalistas y diversos grupos conscientes de la devastadora pérdida de diversidad biológica en todos los ecosistemas, han informado consistentemente sobre el grave deterioro de la salud del planeta. A pesar de las diversas campañas gubernamentales y esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, la destrucción de la naturaleza se ha acelerado cada vez más. La conclusión es clara: no se puede amar, ni cuidar, lo que no se conoce ni se comprende…y los seres humanos de la actualidad nos hemos desvinculado a tal grado de la naturaleza, que a pesar de las buenas intenciones de muchos, no sabemos cómo regenerar los sistemas naturales de los que depende nuestra sobrevivencia.

Dentro de las actividades humanas que causan el mayor daño a la naturaleza en términos de pérdida de biodiversidad y contaminación, la agricultura ocupa el primer lugar; ésta es la razón por la que cualquier propuesta de regeneración ambiental debe revisar y replantear los métodos de producción agrícola y de alimentos en una comunidad específica. Sin embargo, para poder cumplir su verdadera función social,  la actividad agrícola y el manejo de los recursos naturales no debe limitarse a propuestas técnicas y productivas encaminadas a satisfacer las necesidades básicas de alimentación de la comunidad, sino que debe constituir la base sobre la cual se construye una nueva relación entre las personas, y entre las personas y su medio ambiente natural.  Existe una relación directa entre la regeneración de la naturaleza y una comunidad vinculada a través de relaciones humanas sanas: ninguna es posible sin la otra. En este sentido, los proyectos que promueven la salud de las relaciones interpersonales y la vinculación entre las personas, ofreciendo a la vez la posibilidad de incidir positivamente en la regeneración de los ecosistemas a través de acciones y experiencias prácticas, cobran un enorme relevancia como centros de sensibilización y aprendizaje de una nueva cultura de cuidado a la vida.


En mi experiencia personal buscando generar propuestas de regeneración de la naturaleza en los últimos años,  estoy convencido que la creación de una nueva cultura de cuidado al medio ambiente y a las personas, tan urgente en nuestros tiempos, solamente será posible si surge de individuos y grupos que practiquen conscientemente los principios de vinculación como los que la Fundación Vincalma promueve desde hace mas de 20 años.

Pablo Ruiz Lavalle
Fundador y director de Tierra del Sol
_
_

TESTIMONIO EN AGRADECIMIENTO A VINCALMA

Dar mi testimonio del proceso de vinculación que he llevado de manera individual, como pareja y familia es un honor, porque hoy veo los resultados que ha dado lugar en nosotros, además de la formación de “Koyouali” centro que da servicio a la comunidad del Sur de la Ciudad de México y zonas aledañas, después de seis años de proceso personal y de formarme como terapeuta de Vinculación en Vincalma, Cuernavaca y Ciudad de México.

Conocí a Cécile en el año 1993 cuando la vinculación todavía no era un proyecto, tejimos nuestra relación como amigas, como madres de tres hijos, como esposas, como mujeres que soñamos con un mundo mejor. Años después, en el 2011 cuando Cécile ya había experimentado el renacimiento a través de la vinculación, de los abrazos y las constelaciones, ella me ayuda y da soporte en una crisis profunda y dolorosa que abarcó mi vida en general; conmigo misma, con mi pareja, mis hijos, con mi familia de origen. Todo estaba de cabeza, y lo que parecía ordenado y en armonía, descubrí que era una plataforma desde la cual había sobrevivido.

Hoy puedo decir con total certeza que nunca desearía volver a estar en donde estuve, que fue necesario cruzar el túnel y descubrir lo más oscuro de mi historia, para ver un renacimiento en amor desde mi interior. No todo está resuelto, pero hoy tengo las herramientas para seguir ordenando mi historia, asumiendo mi lugar, tomando mi poder personal al reconocer mi misión de vida, dando un servicio desde el corazón para mi y para los otros.

La educación fue mi camino profesional y desde ahí, forje mi historia, tejiendo y rehaciendo mi propia vida, con los niños encontré una y otra vez la mirada perdida de mi infancia que fui reconstruyendo y validando a través de acompañar la historia de treinta generaciones, hoy lo sigo haciendo, con la diferencia, de reconocer a través de su mirada su inocencia, y la responsabilidad de los adultos para conducir sus vidas hacia el amor.  Lo llevó a cabo en la terapia a través del trabajo con los padres, con las mujeres, con los hombres, con los jóvenes, adolescentes y niños con los que trabajo.

Realice muchos abrazos y es por ello que hoy puedo dirigir muchos abrazos, porque se el valor de éstos como técnica terapéutica para despertar el trauma y contactar con la esencia de las personas; las constelaciones me sirvieron para tomar mi lugar, soltar el abuso como eslabón de conexión en mi familia y mirar hacia delante.

En el 2011, después de que Cécile me pregunta ¿qué te falta Ana para iniciar un centro de vinculación?, a lo que contesté; “un lugar”, el cual encontré tres días después, inicié junto con tres mujeres más, Koyouali, Centro de Vinculación. Hoy somos sede del Entrenamiento para Orientadores en Terapia de Vinculación que ofrece Vincalma. Yo, mi familia y Koyouali estamos muy agradecidos con Cécile, con Vincalmapor haber sido un camino para nosotros que hoy está generando tantos frutos. ¡Gracias!

Ana Ramírez López
Tel: 5486 1021
_
OTROS TESTIMONIOS
DÉJANOS CONOCER TU TESTIMONIO

sin comentarios
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal